UN EMPATE CON TODOS LOS CONDIMENTOS

Si el jueves pasado decíamos que con Español se perdió dos puntos, no queda dudas que en Jáuregui se gano uno. Más allá de ésto, la sensación que nos deja esta agónica igualdad 2 a 2 es que Comunicaciones lo pudo haber ganado, como también lo pudo haber perdido. El de éste martes fue un partido que dejará mucha tela para cortar, sabiendo que dentro de cuatro días, jugaremos ante Acassuso, un rival parecido a Flandria.

El arranque del partido fue un calco al de Atlanta. El trámite marcaba que El Cartero era superado por los de Cisneros. El local -a falta de Bernuez en la creación, utilizó un 4-4-2 con un Jonathan Tello como abanderado del juego- manejaba el balón con criterio por los costados con un objetivo: dársela al habilidoso Walter Cuevas, para que complique con su velocidad o tirarse al grandote Alejandro Noriega. El Gigante (1,90 metros) no se durmió y en la primera que tocó de cabeza, Giordano manoteó y la mandó al corner. Al perder altura con la lesión de Monzón, “El Negro” Banegas (1,87) fue su marca durante toda la tarde. Y sufrió más de la cuenta, aunque no fue el único. Todos esperaban el gol de cabeza de Noriega, pero para sorpresa de todos, tras un preciso tiro libre de Tello, el goleador se sacó la marca de encima, la tocó suave con derecha y la mando adentro. 1-0 para el Canario y nadie lo discutía. Nuevamente distracciones en la pelota parada. Tras el gol, Flandría se amilanó un poco, le regalo la pelota a Comu pero aquí surgía la falla: no había circuito de juego, ni Ricardo Pérez (de flojísima actuación) ni Jonathan Torres (al que Pizzo le insistía una y mil veces que se mostrara) agarraban la pelota y le daban para adelante, los delanteros estaban aislados y el único que generaba peligro era el Dany Muñoz. Por ese entonces, el volante central tuvo la más clara: tras un centro, la pelota le quedó en el área chica y su remate dio en el travesaño. Comu buscaba el empate, pero si se seguía así le iba a resultar difícil.

Y a los 29 minutos la sorpresa invadió Jáuregui. Un lateral rápido de To-Torres para Gianfelice, El Gordo aguanto la pelota por la derecha, fabricó el espacio y mando el centro para el cabezazo en soledad de Vildozo. El Ángel del Gol ponía el empate parcial.

Toda Agronomía festejaba el 1-1, pero el encuentro nos tenía deparada otra sorpresa. 60 segundos después, los comandados por Gustavo Cisneros hicieron rápido una pelota parada, el centro de izquierda a derecha, Giordano que sale muy desarmado con la misión de ganarle a Noriega, la peina el central Ariel Ercoli, desesperado Sartori despeja y da en el travesaño y con tanta fortuna que el rebote le queda a Cuevas que, sin arquero, marcaba la ventaja para los locales. La formula era inmodificable: desatenciones defensivas = gol rival. Con el 2-1 en contra, Comu creó peligro con un tiro libre de Pérez y un disparo de Muñoz, pero era evidente que en el entretiempo Eduardo Pizzo iba a pegar unos cuantos gritos, para sacudir la modorra del equipo.

Y así fue. Tras el partido, el técnico hizo referencia a esto último: “Les pedí más presión arriba y manejo de pelota. Era una interesante prueba para este grupo poder revertir un resultado adverso”. El mensaje se captó rapidísimo, porque nos estábamos acomodando en la cabina 3 y ya Ricky Pérez -tras habilitación de Minguillón- probaba los reflejos de Ramírez. Cuando los pocos de Comu en el Carlos Vº esperabamos alguna modificación, el DT preferió mantener a los 11, aunque si variarlos en el terreno de juego.

Sartori de 8, doble cinco con Minguillón y Muñoz, Pérez por izquierda y arriba los tres de siempre. Lógico lo de Flandria, que con el resultado a su favor, esperaba con cautela, le dejaba a la visita tomar las riendas del partido y buscaba lastimar con alguna contra, aprovechando que el fondo cartero, por momentos, hacía agua. Y el local la tuvo: gran escalada al ataque de Lucas Vicente, manda un buen centro atrás para Ale Noriega que termina rematando desviado, debido a buen movimiento de Ricky González. En la siguiente, Comu lo pudo empatar de no ser por la mala puntería de Mingui. Tras los ingresos de Navas por Ricky Pérez y Maroni por Adrián (Café Sartori termino jugando de líbero: ¿ésta será su posición contra Acassuso?) y Larretchart, Pizzo mandaba toda la carne al asador y hasta no conseguir el empate no paraban. Pero Flandria iba metiendo la colita cada vez más atrás, el reloj corría y la sensación era que salvo un error muy grosero en el fondo, los locales no iban a tener mayores problemas. No habían pasado ni dos minutos de haberlo mencionado en la transmi, que se fue al tacho, gracias a la generosa amabilidad de dos grandes amigos: Lino Arce y Ramírez. Aprovechando la tranquilidad de la calurosa tarde, durmieron una siestita que El Ángel del Gol no dudo en sacarle provecho: centro milimétrico de Mati Larretchart, Vildozo que se adelanta a su marcador y anticipa al arquero. Cabezazo y a festejar se ha dicho.

Empate y nocaut para Flandria, que lo pudo haber perdido y no ocurrió por obra del bendito palo izquierdo (el cual negó el gol en dos ocasiones: la primera, tras un remate sorpresa de Larretchart y la otra con un buen derechazo del goleador del torneo), al cual todavía le están agradeciendo. No menos increible, fue la última acción del cotejo, cuando el cabezazo de Banegas (foto) le dio un piquito al palo derecho de Ramírez y se fue afuera. Al toque Eduardo Gutiérrez lo concluyó. Comu rescató una unidad de la galera y ahora a mejorar mucho para volver al triunfo ante los de Boulogne, tras dos pardas.

Así formó Comunicaciones: Matías Giordano; Ricardo González, Adrián González, Lucas Banegas; Gonzalo Minguillón, Daniel Muñoz, Homero Sartori, Ricardo Pérez; Jonathan Torres, Ángel Vildozo y Martín Gianfelice.
No ingresarón: Leandro García, Alejandro Strelau, Alexander Lucero y Lucas Rodríguez
Cambios: Matías Iván Maroni x Ricky Pérez, Fernando Navas x Adrián González y Matías Larrechart x Torres.