ANOTACIONES

Si el partido con Estudiantes en Caseros fuera dentro de algunas horas, Eduardo Pizzo apostará al esquema que más réditos le ha dado en sus anteriores ciclos en Comunicaciones: 3-4-3.

El arquero titular hoy es el guatemalteco Ricardo Jerez Figueroa. Si antes de estar pendiente de que la visa de trabajo se expida en tiempo y forma y, por ende, sea habilitado por la Asociación del Fútbol Argentino. ¿Cómo se gano el puesto? Al DT lo sedujo su buena altura, sus grandes reflejos y la seguridad que transmite en los momentos calientes. Si esto no sucede, el reemplazante será Rodrigo Pombo. Más allá de que no sea del gusto del entrenador, este ha cumplido toda la pretemporada y se le respetará eso (una situación similar se planteo con Echenique y Aguirre, en el inicio de la Temporada 2008/2009).

Pasemos a la defensa, hasta aquí, el punto más álgido del equipo. Formando con dos laterales y dos centrales o con un libero y dos stoppers, la ecuación no cambia. Sólo recibió un gol en lo que va de la pretemporada (ante Arsenal en Sarandí). Resuelve sencillo y no se complica, algo fundamental en este fútbol donde un error te cuesta el trabajo de toda una semana. Reemplazó la juventud de Leandro Sosa por la experiencia de Hernán Pagés (asi sucedió en Temperley). A eso le agrega el basto conocimiento de Ricardo González. Por los laterales, cuenta con dos fieles laderos: Agustín De la Canal y Lucas Banegas. Ambos se turnan para darle una mano al mediocampo. En los últimos amistosos, le toco al ex Almirante Brown y Ferro, pero todos conocemos lo que puede dar el Negro cuando pisa el área rival. Primero, la solidez y después, la sorpresa. Conceptos a los que apunta el DT.

Sigamos más adelante. Si hay un sector en la cancha donde Pizzo probo y probo es en la mitad de la cancha. Zona clave en el fútbol mundial y en Comunicaciones no es la excepción, sobre todo, si el tridente ofensivo (hablaremos en próximas líneas) esta habido de recibir la pelota para generar las situaciones, que pueden derivar en goles. La tarea será apoderarse de ella y saberla administrar en beneficio del equipo. Al ser este un trabajo que no se aprende de un día al otro sino que lleva su tiempo, veremos, con el correr de las fechas del torneo, desfilar distintos jugadores hasta encontrar los interpretes necesarios. Hagamos nombres propios. La única fija es Leandro Avila. Llegado de Unión de Sunchales, el volante central ha deslumbrado al Cuerpo Técnico. Es un buen jugador, que para nosotros, explota mejor sus virtudes sin gente a su lado y con un creador de juego, que le haga del pívot (no es especialista en el juego largo). Al adelantarse De la Canal, Pizzo ubicó a Gabriel Díaz a la izquierda de Avila y Jonatan Tello bien pegadito a la línea. Hoy, es lo que mejor que le calza al equipo. El ex Arsenal, Martín Civit, tuvo su chance y no convenció. Mingui no esta en los planes inmediatos y Demaio, recién se integro a este grupo, pero no se descarta que ocupe una de las siete plazas en el banco. Otro que estará sentado ahí esperando su momento, es Mariano Monrroy. Nadie duda de sus condiciones técnicas, pero no llego a Agronomía en el mejor estado físico y esta nivelándose a la par del resto. Creemos que es la primera opción de cambio, ya sea en el desarrollo del partido o para ser titular en el próximo partido, si las cosas no salen como lo planificado.

Jorge Chiquilito, Martín Avalos y Franco Romero son jugadores titulares en cualquier club de la Primera B Metropolitana y Comunicaciones se da el lujo de tenerlos. Los tres jugarán de arranque y serán los encargados de mantener ese poder de gol, que nunca perdió pese a los paupérrimos resultados, y potenciarlo lo más que se pueda. La dura realidad marca que el aurinegro debera sumar entre 55 y 60 puntos para mantener la categoría. Y estos se consiguen ganando partidos. El desafío no es que se complementen bien en los 16.5 metros finales, si no que sean solidarios con los del medio y si el balón lo posee el contrario, agotar todos los recursos para recuperarlo. Sin él, este equipo se volverá largo y predecible.

Paciencia. Es la tónica en las palabras de Pizzo. Lo que viene va a ser bravo. El plantel casi está, ahora la misión es armar un gran equipo.
La hora de la verdad se acerca, Comu abrirá el juego en el Ciudad de Caseros (lugar donde no gana desde el año 1975) y así dará inició a una saga interminables de 42 batallas.

El objetivo futbolistico e institucional es seguir la Primera B. Como este es un trabajo de todos, desde afuera, se le brindará el respaldo que corresponde a estos momentos críticos, pero desde adentro, deben
dar todo por el objetivo. Asi los esfuerzos de cada una de las partes, servirán por mantener vivo a Comunicaciones.