TOMA FORMA

INFORME - TERRITORIO CARTERO

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires presentó en sociedad el proyecto de ley para salvar al Club Comunicaciones. Como nunca había sucedido antes, la iniciativa cuenta con el apoyo de 10 bloques políticos.

200 personas colmaron el Salón Montevideo del recinto legislativo. Representantes de las distintas Sub-Comisiones, miembros de la Asociación Civil Todos por Comu, socios actuales y vitalicios, hinchas, simpatizantes y vecinos apoyaron la iniciativa y bregaron porque está sea la propuesta elegida.

Por el lado de los legisladores, la conferencia de prensa, contó con la presencia de los diputados Bruno Screnci Silva (PRO) –Presidente de la Comisión de Seguimiento del Club Comunicaciones-, Delia Bisutti (Proyecto Sur) y Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) -creadores del proyecto de ley-. También asistieron: Avelino Tamargo, Jorge Garayalde, Helio Rebot y Enzo Pagani (PRO); Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro); Julián D 'Angelo (Partido Socialista); Rubén Campos (UCR); Silvina Pedreira (Bloque Peronista); Fabio Basteiro (Proyecto Sur); Raúl Puy y Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires). Además, participaron del encuentro Francisco Irarrázabal (Sub-Secretario de Deportes del GCBA), Álvaro González (Presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria), Graciela Muñiz (Defensoría del Pueblo) y el dirigente Francisco Javier Marín (Presidente de la mesa de la Primera B Metropolitana).

Este proyecto contempla el levantamiento de la quiebra y el pago de la deuda de 11 millones que mantiene el Club. Una vez efectuado eso, se llamará inmediatamente a una Asamblea General de Socios con el propósito de modificar el estatuto, previa aprobación de la Inspección General de Justicia, permitiendo que todos los socios activos del Club Comunicaciones puedan elegir y ser electos como autoridades, sin distinción de ninguna índole.

El siguiente paso será convocar a elecciones de autoridades en un plazo no superior a 90 días y que se traspase a dominio público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un sector de la fracción "F" de la manzana 54 A sección 71 circunscripción 15, el que conservará el distrito de zonificación actualmente vigente, de no más de 6 hectáreas para la construcción de un estadio cubierto que no afecte las actividades de la entidad deportiva y del Instituto Educativo.

Delia Bisutti en dialogo con los presentes remarcó “La importancia de que los clubes deben seguir siendo de sus socios. Destacó la eficiente labor política de la Legislatura y del Poder Ejecutivo en la iniciativa y concreción de una propuesta viable (tras dejar atrás otras opciones,
las cuales no contaban con la aprobación de todos los bloques) para devolver el manejo de la institución a sus verdaderos dueños. La reunión, de la semana anterior, con el Juez Fernando D´Alessandro tuvo como fin ponerlo en ascuas del proyecto. “La Legislatura deberá tratarlo y aprobarlo para que el magistrado, antes de expedirse por
las dos propuestas ya presentadas en el expediente, tenga en cuenta la
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, señalo. Asimismo, dejo
en claro que Comunicaciones no podrá retener la totalidad de las 17 hectáreas que hoy posee: “Preferimos avanzar en un acuerdo donde
el club, lamentablemente, pierda una parte del terreno pero gane en
la posibilidad de recuperar el manejo de la institución muy importante para el territorio porteño”.

Luego, Ezequiel Segura se refirió a la adhesión al proyecto por parte de la Asociación Fútbol Argentino y clubes de distintas categorías.

Otro momento destacado fue cuando Aníbal Ibarra hizo uso de la palabra y manifestó el reconocimiento a "socios y diputados en la lucha por salvar a Comunicaciones”. Posteriormente, hizo hincapié en los tres ejes en los que se va a trabajar de acá en adelante: "Tener satisfacción de los acreedores porque van a cobrar el monto adeudado y, por ende, la del Juez -quién en definitiva va a decidir el futuro de la entidad-; el objetivo de reorganizar institucionalmente al club –tras superar el periodo de quiebra- y elegir nuevas autoridades; y el recupero de la inversión del sector público en el privado".

El ex Jefe de Gobierno expresó estar satisfecho por esta salida pública de salvataje y alentó a "no bajar los brazos" y les advirtió a los socios sobre el accionar de la Justicia donde, en definitiva, "confluyen múltiples intereses de sectores públicos y privados".

En caso de resultase aceptada y aprobada la propuesta por el órgano judicial competente, dentro de los 3 meses de haberse procedido al traspaso de la parcela al dominio público, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá llamar a licitación pública a fin de construir un estadio cubierto sobre la parcela traspasada, previo cumplimiento de la normativa vigente.

En Territorio Cartero tendrá más cobertura en el transcurso de la jornada.