MACRI PACTÓ CON MOYANO

A continuación, publicaremos los párrafos más importantes de la nota publicada en la edición de hoy del Diario La Nación, cuyo título es: "Macri, un nuevo benefactor de Moyano".

Mauricio Macri y a Hugo Moyano los une hoy algo más que su enfrentamiento con la Casa Rosada: inesperadamente llegaron a un acuerdo vinculado con la recolección de basura, que podrá beneficiarlos en el futuro.

Prorrogado el llamado a licitación hasta fines de 2013, el jefe de gobierno porteño garantizó que los 7000 camioneros que se desempeñan actualmente en la prestación del servicio conservarán su fuente laboral (NdR: En el primer esquema diseñado se preveía contenerizar la totalidad de la recolección lo que iba sin tareas a unos 2000 camioneros), por más que se adjudique a una empresa diferente de la que pertenecen.

El convenio contempla, además, el pago de una indemnización en caso de un cambio de compañía y reconoce la antigüedad de los trabajadores.

Con la mira en 2015

El pacto con Moyano le permitiría a Macri evitar posibles conflictos sindicales en 2014, cuando supone que su proyecto como candidato a presidente ya haya madurado.

En el gobierno porteño rechazaron ayer una lectura especulativa del acuerdo con el camionero. "Con Moyano vamos y venimos. A veces estamos bien y otras mal. Pero no es una alianza política", desestimó un macrista de peso en PRO.

Macri no estuvo cara a cara con Moyano a la hora de sellar el acuerdo. Las negociaciones estuvieron a cargo de Santilli y del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, que se reunieron varias veces con Aparicio y Claudio "Chiqui" Tapia, el yerno de Moyano. También asistían los representantes de las empresas.

Sin embargo, Moyano aprovechó cada ocasión que se le presentó para reforzar su reclamo ante el jefe de gobierno porteño. El 6 de octubre pasado el sindicalista insistió en su pedido durante una reunión con el ministro porteño de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera. Aquella vez, el funcionario había destinado elogios al proyecto de la mutual de camioneros para levantar la quiebra del Club Comunicaciones (NdR: Por aquel entonces, el funcionario dejó trascender ante la consulta de algunos Legisladores que iba negociar más beneficios para los socios de Comunicaciones, dando por hecho que el Club iba a ser adjudicado a la Mutual), a pesar de que la oferta competía con la que había presentado el macrismo.

Otro gesto de armonía entre Macri y Moyano quedó escenificado con la aprobación del proyecto de ley para que se extiendan los parquímetros por toda la ciudad. El macrismo lo consiguió después de un acuerdo con el legislador peronista Claudio Palmeyro, integrante de la comisión directiva del Sindicato de Peones de Taxis, que lidera Omar Viviani.