LAS VISIONES DE LOS INCIDENTES

Tras la agresión a Horacio Rodríguez Larreta y otros participantes de una charla barrial, dos vecinos presentes en el lugar dan su visión del hecho

En el programa “Ríos de tinta” por Radio Arinfo se repasó lo ocurrido el último sábado cuando un grupo de violentos irrumpió en un encuentro con vecinos que estaba manteniendo el Jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta en el barrio de Villa del Parque y agredió a los presentes.

Tras los hechos, Rodríguez Larreta acusó a militantes de la agrupación kirchnerista “La Cámpora” de ser los autores del hecho, aunque esto fue rápidamente desmentido. Más tarde se supo que los atacantes fueron personas ligadas al Club Comunicaciones de Agronomía, el cual, luego de la quiebra, está a punto de pasar a manos del sindicato de camioneros de Hugo Moyano luego de que fracasara la propuesta del Gobierno de la Ciudad para salvarlo.

Uno de los presentes en la reunión Carlos Guzzini, presidente de la Junta Comunal de la Comuna 11 y en comunicación con Radio Arinfo, dijo: “Estábamos conversando normalmente entre vecinos cuando, de repente, una banda de encapuchados entró a los huevazos y a las piñas. Les pegaron a las mujeres, a los jóvenes y a cualquiera que se pusiera en su camino.”

“Se escuchaban consignas como: “nos robaste el club” o “te vamos a dar tanto que vas a dejar de militar”. La verdad es que yo nunca vi que un barrabrava le pegara a una mujer o a un niño, ellos tienen sus problemas con los dirigentes o con los contrarios, pero nunca vi que ingresaran a un evento de este tipo. Las autoridades del gobierno nacional dicen que fueron barrabravas del club, pero yo no los conozco”, afirmó Guzzini sembrando la duda acerca del origen de los atacantes.

Sin embargo tampoco pudo identificar a estos agresores como integrantes de la agrupación kirchnerista: “No puedo asegurar que sean militantes de La Cámpora.  La realidad es que uno solo estaba encapuchado, mientras que el resto estaba con la cara descubierta, además, no traían banderas, solo huevos y botellas con vinagre. “

Asimismo, el comunero por el PRO explicó a Radio Arinfo porqué surgió la confusión: “En la esquina de Jonte y Nazca había un grupo de militantes repartiendo folletos que eran de La Cámpora. Mientras preparábamos el salón para la reunión con Rodríguez Larreta había chicos mirándonos, yo pienso que era para ver cómo entrarían luego. Luego, uno de ellos se fue hacia la esquina donde estaba La Cámpora y otro hacia el lado opuesto donde había otro grupo de gente más fuerte. Antes de que llegara Larreta se disiparon pero después aparecieron.

“Yo me pregunto, ¿cuál sería el objetivo del Club Comunicaciones de venir a increparlo a Rodríguez Larreta cuando el Gobierno de la Ciudad hizo todo lo posible por salvar a la institución en acuerdo con sus socios?”, cuestionó el vecino de la Comuna 11 y afirmó que en la zona hay cámaras de seguridad que podrían ayudar a identificar a los agresores.

Ante los rumores de que esta agresión fue armada para tapar la violencia sufrida por un equipo del programa 6-7-8 que cubría los cacerolazos, Guzzini afirmó: “Me extrañó que Cabandié dijera que eran barrabravas, pero nunca que repudiaba el acto de violencia. Esto no es para tapar las agresiones a la gente de 6-7-8 porque nosotros rechazamos eso. Estamos cansados de las agresiones físicas, tenemos que conversar y encontrar puntos de acuerdo para salir adelante.”

Finalmente, repasó cual era el objetivo inicial de esta reunión con vecinos que fue salvajemente interrumpida. “La convocatoria se hizo con un sistema telefónico, sin saber quién era cada persona. No estábamos haciendo un acto político, sino un encuentro para saber cómo funcionaba el sistema de reclamos, el arreglo de los pozos, la poda y la única manera de saber esas cosas es charlando con la gente. La comuna 11 tiene 1069 manzanas, casi 200 mil habitantes, ¿cómo hacemos para saber los problemas de la gente sino trabajamos en conjunto con ellos?”, sostuvo el Presidente de la Junta Comunal.

Otro que dio su versión de los hechos, fue Román Grinstein, integrante de “Territorio Cartero”, una transmisión partidaria de Comunicaciones que se emite por Radiogol.

Román comentó: “Nosotros fuimos para hacerle consultas a Rodríguez Larreta por la situación del club.  Aunque Comunicaciones está en la comuna 15, nos pareció oportuno, ya que estaba a 10 cuadras, hablar con el Jefe de Gabinete y él accedió pero, en medio de esta conferencia, apareció esta gente que reconocimos como hinchas de Comunicaciones.”

"No las conozco de nombre, pero sí he visto en la cancha a estas personas que, de una manera injustificable, ocasionaron esos incidentes. Por eso llamó mucho la atención la versión de Rodríguez Larreta acusando a La Cámpora, cuando todos vimos que entraron gritando “Comu no se vende”. Además, otras personas que estaban allí de Comunicaciones sabían que eran del club", afirmó el integrante de Radiogol.

Al respecto de la situación del club, señaló: “La cámara de apelaciones será la que termine de definir la situación de Comu porque el juez ya falló a favor de Moyano y la fiscalía ratificó esa decisión.”

“Moyano se quedaría con el club para su sindicato, en cambio el Gobierno de la Ciudad había propuesto, en una ley votada por todos los bloques, que el club le quedara a los socios y, a cambio, la ciudad podría construir allí un microestadio para su uso. La realidad es que hay que darle el visto bueno al Gobierno de la Ciudad porque, en su momento, hizo todo para que se apruebe la ley.”, sostuvo el integrante de “Territorio Cartero”.

Escuchá "Ríos de tinta" los domingos de 13 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar 
NOTA REALIZADA POR DANIELA LICHINIZER PARA EL PORTAL DE RADIO ARINFO