TODOS POR COMU

En horas del mediodía, se celebro en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el salón de actos Presidente Perón, la segunda reunión de la Comisión Legislativa por el salvataje del Club Comunicaciones.

Lamentablemente, la mayoría de los legisladores tenían cosas más importantes que hacer (¿Cuándo van a estar del lado de los que los elijen para representarnos?) y brillaron por su ausencia. Eso sumado a varios faltazos por enfermedad, derivaron en falta de quórum, la cual no convalido el conclave como oficial.

Ojala, estén presentes el próximo viernes 16 de julio a las 12, cuando se realice la siguiente mesa de debate.

Esto no impidió que todos los implicados en esta causa, dentro de un marco de respeto, dieran sus puntos de vista y se busquen distintas soluciones, a fin de resolver la situación que aqueja al Cartero.

Ezequiel Segura (Presidente de la Sub-Comisión de Fútbol - miembro del Comité Asesor Honorario)
“Todas las fracciones políticas, todas las comunidades asociativas, los clubes del fútbol argentino están acompañando a Comunicaciones en esta situación. La gente del club, hace más de 9 años, viene peleando contra una pésima administración elegida por la masa societaria, la
cual origino la quiebra. Después hubo una etapa, en la cual hubo que reconstruir el club porque en plena crisis de nuestro país, en el año 2000, y ya dictado el quebranto por el magistrado, Comunicaciones cerró sus puertas y cuando ingresamos por primera vez, sacamos de adentro, hasta un caballo de la Montada. Muchos se preguntan que se hizo, desde los socios y la dirigencia, en todo este tiempo y les respondo que se ha hecho mucho. Se han mantenido todas las actividades deportivas federadas con el esfuerzo de todas las Sub-Comisiones. Ha crecido el caudal de alumnos en el Instituto Comunicaciones. Se han logrado éxitos deportivos, como el ascenso de la Primera C a la B Metropolitana, el cual nos permitió ingresar en un plan de pagos por la deuda de AFIP, la cual es un porcentaje importante del pasivo, y ahorrarse una suma fija mensual de cargas sociales. Hemos tenido muchos integrantes del Órgano Fiduciario que han trabajado dándole la oportunidad al socio de saber la situación de su club. Pese a sus ocupaciones, estos recorrían las instalaciones y sabían de las problemáticas que lo aquejan. Ya sea en una empresa o, en este caso, el de club, se hace muy difícil pensar como se administra un club de 17 hectáreas, sin estar ahí. El objeto de la ley es tratar de una solución al problema del Club Comunicaciones y el Instituto Comunicaciones y es por eso, que es momento de trabajar en la construcción, que es momento de generar ideas. Creemos que Comunicaciones tiene situaciones muy urgentes que resolver y no puede ser manejado, a través de una computadora o de cartas documento. Pedimos que se trabaje en el club. Para eso, necesitamos de la vital ayuda de los distintos legisladores que componen la Cámara de Diputados. Se ha encontrado como primera alternativa para levantar la quiebra, vendérselo a un sindicato. Los socios hemos manifestado la negativa rotunda a esto. Tras distintas charlas con los socios, queremos pedirle a los legisladores, el tratamiento de la posibilidad de generar ingresos, a través de las colonias. Comu tiene un importante ingreso mensual por darle este servicio al gobierno porteño. Una colonia, que algunos años atrás, se iba a dejar de hacer porque se argumentó, que como venia el SUTHER, se dejaba sin efecto. Se presentó un escrito en el expediente y, por suerte, se mantuvo y con creces. Nuestra urgencia para terminar con esta administración fiduciaria es que se logre generar un marco de ingresos para que el club, pueda ceder por los años que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires entienda necesario, el repago de ese capital que Comunicaciones necesita para levantar su quiebra.

Eduardo Fenocchietto (abogado del Órgano Fiduciario)
“Esta Comisión tiene por objeto, encontrar una solución integral al problema del Club Comunicaciones. En este recinto, distintas personas realizaron una serie de alegatos, a los cuales muchos no nos opondríamos. Quien les habla, soy funcionario y tengo la obligación de cumplir con la Ley de Fideicomiso y eso es lo que hicimos. La ley puede ser buena o mala, la verdad, no lo se. No soy legislador y no fue mi intención serlo. Cuando llegue a la conducción del ente fiduciario, me encontré que en el club se seguía devengando pasivo post-concursal, algo que implicaba el inmediato cierre y liquidación del Club Comunicaciones. Al club lo encontré dividido, sin una caja de ingresos unificada. No estoy hace 10 años, a cargo de la conducción de la institución, tampoco la contadora Martínez. Llegamos en el 2007 y en ese entonces, el club le pagaba a sus empleados, la mitad del salario de convenio en cuatro cuotas semanales. Ante este panorama, era mucho más fácil, presentar un escrito al Juez y pedir la liquidación inmediata y el cierre del club. Lejos de eso, hicimos un esfuerzo muy grande y si hoy no concurrimos al club, es porque estamos amenazados de muerte. Es la única verdad. No tenemos las garantías suficientes. Unos meses atrás, siempre íbamos y nos turnábamos para cumplir todas las funciones, de la mejor manera posible. Yo me pregunto, quien llevo a Comunicaciones, a la Convocatoria de Acreedores en 1997. En ese entonces, el pasivo era de 12 millones de pesos. 10 años más tarde, aumento a 18. Hoy, el pasivo esta en 10. Contamos con la colaboración de los legisladores y las disciplinas. Sin los socios, sin los deportes, sin el instituto educativo, esto no hubiese podido ser factible. Miren para adelante, miremos para adelante. Es necesario cancelar el pasivo. Hoy, Comunicaciones se encuentra en estado de liquidación, si nos basamos en la Ley de Fideicomiso. Por eso, busquemos una solución integral para la solución definitiva. Ojala, se arribe pronto”.

Francisco Cabrera (Ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
“El Ejecutivo porteño esta al tanto de la problemática y queremos dar el presente. Pondremos nuestro granito de arena para llegar a una solución”.

César (Socio del Club Comunicaciones)
“La Ley de Fideicomiso tiene como objetivo salvaguardar el deporte y la vida social, en el caso de Comunicaciones se transformo un salvavidas de plomo. Los resultados están a la vista. Los Órganos Fiduciarios, en 10 años de gestión, atomizaron las actividades deportivas. Pactaron con cada una de ellas cosas por separado, así generando rencillas y peleas internas. También rompieron la vida social del club, clausurando una a una las instalaciones y lugares de reunión. El gimnasio, los quinchos de invierno, la confitería, nada de eso quedo en pie. Procuraron que cada deporte se convirtieran en un negocio, de manera tal que cada actividad no tuvo más remedio que mantenerse por sus propios medios, así pulverizando cualquier tipo de recaudación y la conducción de una economía, por ende, la administración de un club. Si se rompe el espíritu de cuerpo, se acabo el club. Pero ante el Juez el balance, al término del ejercicio económico, cierra. Los papeles muestran estabilidad en los egresos e ingresos. Los felicito. Igual, nos están mandando al cementerio. Destruyeron lo que es nuestro. Por suerte, la grandeza de la gente y la dedicación y el empeño que le ponen a lo que le gusta hacer pudieron más que todo. En todo este tiempo, existieron numerosos éxitos deportivos locales, nacionales e internacionales. Esto no es verso, es la realidad. Mantuvimos de nuestros bolsillos lo que era obligación de otros y sorteamos, no sin antes atravesar innumerables trabas, lo peor. Le ganamos la pelea a la desunión, la cual es constantemente fogoneada por este sistema perverso.
A esta gente le digo, con todo orgullo, que nos une el amor por el Club Comunicaciones. Sáquennos la lapida que nos han puesto encima, déjenos manejar la institución. Estamos vivos, aunque ellos acusen muerte. Esta decisión política es beneficiosa para recuperar la vida del barrio, la trama social, el deporte, la educación, el bien público, en síntesis, todo lo que puede ofrecer el Club Comunicaciones”.

Ariel (Socio del Club Comunicaciones)
“Si nosotros nos regimos por las bases de un club manejado como una empresa, lo que han hecho con Comunicaciones es un enorme fracaso. Económicamente al club, lo destruyeron. Tenemos 17 hectáreas en el medio de la Capital Federal, en donde, se podrían realizarse miles de actividades para que el club sea autosustentable y no hicieron nada. Creemos en la lógica del Estado, de la política, de la función social, no económica. Acudimos a los legisladores porque pensamos existe una salida. Para eso debemos cambiar el eje de la discusión”.

Bruno Screnci (Presidente de la Comisión)
“Esta Comisión va a trabajar, escuchando la voces de los socios, los vecinos, los trabajadores, los administradores, tanto del club como del colegio. No tengan dudas, que vamos abogar para que Comunicaciones siga funcionando. El deseo es que, rápidamente, todo mejore. Por otro lado, me comprometo en la próxima reunión, a hacer un resumen de las propuestas que hay, ya que, no todos están informados sobre lo
que proponen cada una de ellas”.