SEMANA HISTORICA PARA EL CLUB


La Cámara de Apelaciones revocó el fallo de primera instancia que le daba el manejo del club a la Mutual de Camioneros.

Tras la gran noticia que prácticamente tomó por sorpresa a los socios y simpatizantes del club de Agronomía que tanto lucharon para impedir la venta de su querida institución, Román Grinstein, periodista de “Territorio Cartero” (Radiogol) pasó por el programa “Somos la 15” de Radio Arinfo para expresar su punto de vista sobre la de
cisión y para anticipar lo que le depara a “Comu” en el futuro. Como primera medida,

Grinstein explicó la noticia que se dio a conocer el último martes: “Se trata de un fallo de la Cámara de Apelaciones que tiene fecha del 9 de agosto, pero al que recién pudimos acceder el 21. Allí se revoca el fallo de primera instancia del Juez D’Alessandro por el cual se le entregaban las tierras del Club Comunicaciones a Moyano” “La Mutual de Camioneros lo único que hacía era pagar la deuda y poner algo más de plata para supuestas futuras inversiones, que nunca llegaba a cubrir lo que realmente vale el club. Aunque hubiese puesto esos 167 millones de dólares, la realidad indica que el club no tenía por qué venderse, ya que, haciendo las cosas bien, la institución puede pagar su deuda y cambiar la situación por sí misma”, agregó.

Respecto a cómo tomaron los socios de “Comu” esta sorpresiva noticia, comentó: “La verdad es que no había ningún rumor de que ya iba a salir el fallo. Se tomó con una alegría enorme, teniendo en cuenta que se luchó mucho para esto. Es una buena noticia porque esto quiere decir que el club no se puede vender ni a Moyano ni a nadie y que la solución va a ser devolvérselo a los socios. Si el club se hubiese vendido hubiese sido un fallo inédito en la Argentina. La verdad es que la resolución de la Cámara nos sorprendió porque parecía que la decisión de primera instancia era muy consistente y es muy difícil que Apelaciones mande un fallo para atrás, como pasó acá.” Los hinchas y socios de Comunicaciones vienen realizando críticas muy duras al accionar del órgano fiduciario que hoy está encargado de administrar y dirigir las acciones el club.
En relación a esto, el integrante de Territorio Cartero dijo: “La Ley de fideicomiso, que se creó por la quiebra de Racing, dice que el órgano fiduciario debe manejar al club durante un período de tres años, renovable por seis más, y que, en ese lapso, se debe administrar de la mejor manera y salvar la deuda, algo que no sucedió.” “Hasta ahora las personas que forman parte del órgano fiduciario solo pusieron trabas, algo que deberá cambiar a partir de este fallo. También deberán sumar un integrante más a su formación porque hace un año y medio que están fuera de la ley. Hoy el órgano está compuesto solo por dos integrantes, cuando tienen que ser tres.”, aseguró Grinstein en declaraciones a Radio Arinfo.

Asimismo, añadió: “El Comité honorario está formado por un integrante de cada una de la disciplinas que tiene el club y ellos son los encargados de controlar lo que hace el órgano fiduciario. Esta formación ya existía pero el órgano la desconocía y no le daba ni voz ni voto.” La Cámara también dispuso de un plazo de 30 días para la presentación de un plan de salvataje para el club. Respecto a esto, Grinstein indicó: “Los socios vienen ideando un plan hace tiempo, solo es cuestión de ajustarlo. En un club con los ingresos de Comunicaciones, la cuestión de la deuda, que es de 12 millones de pesos, debería resolverse sin problemas en tres años. Hay que explotar bien las actividades como las colonias, las piletas y la actividad social. Hay muchas cosas que se pueden hacer para levantar la quiebra y que antes no se hicieron por las trabas que puso el órgano fiduciario.”

El punto crucial que determinó la resolución de la Cámara fue que el estado nacional no fue consultado en el proceso licitatorio, cuando el predio originalmente había sido cedido por este, durante el mandato de Juan Domingo Perón, a la gente de Comunicaciones. “La Cámara dijo que no se le consultó al estado nacional, que fue quien donó las tierras. Eso lo veníamos marcando nosotros hace un montón”, apuntó Grinstein. Al ser consultado sobre el peso que pudo haber tenido en esta decisión la pelea entre el gobierno nacional y Hugo Moyano, el integrante de Territorio Cartero consideró: “Las palabras de la Presidenta hace unos días diciendo que había clubes como Boca, River y Comunicaciones que tenían que ser de sus socios, nos termina jugando a favor. Nunca sabremos si eso influyó en los jueces de la cámara, pero hay que destacar la valentía y la honestidad de estas personas que no mantuvieron el fallo de primera instancia.”

Respecto al futuro de Comunicaciones, que hoy cuenta con aproximadamente tres mil socios, afirmó: “Hoy por hoy no hay que depender de nadie, sino pensar en que con los socios y con la buena voluntad del órgano fiduciario, se puede trabajar intensamente para que cobren los acreedores.” “Después de este fallo, llamamos a la gente a asociarse para sacar al club adelante entre todos. El primer paso está dado y estamos muy contentos, pero ahora hay que ponerse a trabajar para saldar la deuda. Queremos que este club, que tiene tanta historia, sea un espacio cultural y social que puedan utilizar todos los vecinos de la ciudad”, concluyó.

Escuchá "Somos la 15" los miércoles de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar